jueves, 4 de septiembre de 2014

Camara Analogica

Dicen de las modas que "todo vuelve". Vuelven las rayas o los verdes chillones ( se van y vuelven ). La fotografá analógica se fue para alunos. Muchos nos apresuramos a conseguir la mejor cámara digital que pudiéramos pagar y olvidarnos nuestras cámaras analógicas en un rincón.Prueba de ello es que los carretes no desaparecieron y que hay un gran intercambio y compra venta de material analógico tanto en tiendas como en la red.Algunas de ellas con un gran trabajo artesanal, de una precisión y resistencia que ha llevado a muchas de ellas a segui funcionando perfectamente 50 años despúes de su fabricación. Cada cámara analógica contiene millones de historias, millones de fotografías y anécdotas a sus espaldas. Cada una es única y diferente, tienes personalidad propia


Ventajas de la cámara analógica

Precio:

Al contrario de lo que quizá pudiera parecerte, puedes encontrar buen material analógico a bajos precios en internet (impensables hace algunos años) o en tiendas de fotografía especializada. Para hacerte con una cámara y un objetivo analógicos, necesitarás gastar menos que para cualquier modelo digital (de similares características, claro).

Aprender a visualizar antes de disparar:

Sí, aquí no hay pantalla LCD que te ayude, que te guíe ni nada que te indique si tomaste bien la fotografía o no lo hiciste. Además, cada vez que aprietas el obturador, estás gastando dinero (soportable, sí, pero tampoco es cuestión de ir tirándolo sin pensarlo antes), así que ¿Qué te queda? Pensar. Pre-visualizar la escena, buscar el mejor encuadre, esperar el momento preciso, asegurarte de haber medido correctamente la luz… y apretar el obturador. La fotografía analógica te ‘regala’ la mejor lección que podrás tener como fotógrafo/a: Pensar antes de apretar el obturador.

Aprender los secretos del modo manual:

Muchas analógicas, entre ellas las más clásicas y atemporales, únicamente disponen de modo manual. En este caso sí que estás cara a cara con la fotografía. Si no entiendes los conceptos básicos, las imágenes no te saldrán bien. Así que es aquí cuando debes esforzarte de verdad para entender el porqué del diafragma, el porqué de la velocidad o de la ISO, y cómo interaccionan unos con otros. No te costará mucho, además no te queda otro remedio ;-) , así que aprovecha esta ‘limitación’ y conviértela en tu mejor aliada para aprender.

Participar en todo el proceso:

Si realmente te aficionas al mundo analógico, participar en todo el proceso de inicio a fin, no es demasiado complicado ni, a la larga, excesivamente caro. Sobretodo en blanco y negro, revelar tú mismo los negativos no te llevará más de media hora por cada uno de ellos, y la inversión es relativamente baja, siempre que la amortices con el uso. Y si lo culminas con la magia de positivar tú mismo/a tus imágenes… Si lo has hecho alguna vez sabrás que si existe la magia es algo parecido a eso; a esperar y ver cómo va apareciendo esa imagen que tanto trabajo te ha dado, poco a poco y finalmente ante ti, en un cuarto oscuro donde todo es rojo. Si realmente quieres probarlo, seguro que encuentras algún lugar donde te alquilen el espacio de laboratorio con sus correspondientes ampliadoras, químicos y cursillo inicial.

Carretes o películas:

Este apartado va en ventajas y en desventajas por diferentes motivos. La principal ventaja es que, por suerte,  todavía existen y que cada uno de ellos es único y diferente a otro. Unos contienen colores saturados, otros son más fríos, otros tienen más o menos grano, más o menos contraste… Cada uno de ellos te ofrecerá imágenes únicas y diferentes. Además te permiten hacer buenas ampliaciones sin perder calidad, una de las cosas que parece que a día de hoy el sistema digital no ha conseguido superar. Más adelante te comento algunos de ellos con sus principales características.

Hermoso ruido:

Los románticos y románticas del sistema analógico, siempre hablan del ruido (grano) de película y del ruido digital. Donde el que pierde por goleada siempre es el digital ;-) A día de hoy, no se ha conseguido superar la “belleza” del ruido de película, de los haluros de plata. El ruido o la ausencia de él en fotografía analógica es un elemento más, igual que cada cámara o cada carrete es único y diferente.

Libertad:

¿Libertad? Pensarás, “Pero si estoy atado/a a un carrete, a los filtros y al laboratorio… Estoy más atado/a que nunca” Cierto, pero a la vez la fotografía analógica te da libertad absoluta. Porque una vez la domines, no habrá fotografía que se te resista :-) Dicen que la práctica hace al maestro, así que todo es cuestión de intentarlo una vez tras otra hasta aprender a conocer y dominar la luz.

Emoción:

Esta para mí es la mayor ventaja y la más gratificante de la fotografía analógica. Desde el momento en que das con tu cámara analógica perfecta, hasta que la usas, y por fin ves el resultado… Es como esperar el día de reyes. Ya has juntado un par o tres de carretes (o uno si eres muy impaciente) y los has llevado a revelar (si es que no has decidido empezar a hacerlo por ti mismo/a). Tachas los días en el calendario para ir a recogerlos, te presentas 10 minutos antes de que abran la tienda, pagas con la mano temblorosa, abres el envoltorio rezando para que hayan salido bien. Si no has pedido copias no ves nada. Pero te miras los negativos con fervor, imaginando las imágenes que contienen. Si el carrete es en color sólo ves un plástico marrón, si el carrete es en blanco y negro, un plástico gris… Vas corriendo a casa con tu CD, lo metes en el ordenador y SÍ, por fin, allí están. Tan mágicas… hace tantos días de ellas que casi ni te acordabas, pero por fin, allí están. Algunas son tan magníficas que te parece increíble que las hayas podido hacer tú ;-) otras son un desastre. La próxima vez más y mejor.
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Desventajas de la cámara analógica:

Por supuesto no es oro todo lo que reluce, el modo analógico también tiene algunas desventajas, si no nadie habría abandonado sus cámaras analógicas en algún rincón para el recuerdo para sustituirlas por una digital…

ISO:

Al contrario que en la fotografía digital, en este caso, la ISO (o ASA) viene definido por la que dicta el carrete que has escogido. Eso significa que tendrás una misma ISO invariable para todas las situaciones que se presenten. Tienes una variable menos con la que jugar, así que deberás intentar compensar con diafragmas y velocidades.
  • Si antes de empezar a fotografiar prevés que necesitarás más ISO (y no has ‘estrenado’ el carrete) puedes forzarlo hasta 3 pasos, pero a la hora de revelarlo, es probable que el laboratorio se lo cobre, y en ocasiones, bastante caro.

¿Blanco y negro o color?:

Te apetezca lo que te apetezca en ese momento concreto, ese es el carrete que tienes, no importa si esa imagen se veía mejor en color o en blanco y negro. Lo que hayas escogido no se puede cambiar. A menos que uses algún truco arriesgado como sacar el carrete, acordarte de en qué fotograma estaba, cambiarlo por el nuevo, guardar el otro, volverlo a meter… A menos que te vaya la vida en esa imagen, es una opción por lo menos arriesgada.

Filtros:

Lo que en digital tenemos incorporado con el nombre de balance de blancos, en analógico lo consigues a través de filtros físicos de diferentes colores, en función de la temperatura de color que quieras compensar.

Espacio:

Comparado con la fotografía digital, es cierto que la analógica te hace cargar y guardar mucho más material (carretes, negativos, copias, contactos o CD)

Carretes:

El precio de los carretes puede oscilar entre algo más de 3€ hasta 30€ los más especializados (e incluso mucho más), aunque los estándares de calidad están sobre los 6€-10€. Puedes encontrarlos fácilmente en tiendas especializadas en fotografía o en la red.

Revelado:

La disparidad de precios entre un lugar y otro es bastante elevado. Incluso muchos laboratorios diferencian el precio a cobrarte dependiendo de si el carrete es de color o de blanco y negro.
  • A grandes rasgos un revelado de carrete en color puede estar sobre los 4€ (sólo el negativo). Si quieres una copia de las imágenes en CD por ejemplo (para mí lo más recomendable), dependiendo de la calidad que quieras, los precios pueden elevarse hasta 12€.
  • En blanco y negro, un revelado de sólo negativo, puede estar sobre los 10€ hasta 27€ con un CD de calidad.

Lentitud:

Desde que acabas tu carrete, hasta que encuentras el mejor momento para acercarte al laboratorio, esperas los días que te han dicho y encuentras el momento para ir a recogerlo… Sí, digamos que ¡Tan rápido como el sistema digital no es!

Mayor dependencia:

En analógico no sólo dependes de tu cámara sino que dependes de los carretes, de comprarlos, de llevar los suficientes, de no quedarte sin ellos en medio de nadie sabe dónde, de llevar el filtro adecuado. Dependes de tu laboratorio, de encontrarlo, de sus precios y de su buen hacer (siempre que no decidas hacerlo por ti mismo/a).
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