jueves, 4 de septiembre de 2014

Fotografia surrealista

El surrealismo surgió hace ya casi un siglo y cambió por completo la forma de percibir, entender y expresar el arte. Los principales impulsores y creadores de movimiento fueron Marx Ernest, André Masson, Joan Miró, Man Ray, René Magritte, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Y ahora que estás algo más situado en el contexto del surrealismo, vamos a ver lo que realmente nos interesa, cómo podemos aplicar la teoría a la práctica en fotografía. Para ello vamos a ver 10 formas diferentes de conseguir fotografía surrealista.

1.Perspectiva Forzada

La Perspectiva forzada es una ilusión óptica creada a través de la combinación de diferentes tamaños y planos en una imagen.Todas esas imágenes son reales, no hay ningún montaje detrás, pero es la perspectiva utilizada la que nos proporciona estas imágenes imposibles que engañan a nuestro ojo.














2.Doble Exposició

Es una técnica bastante sencilla que puede aportarte resultados sorprendentes. Se trata de fusionar dos imágenes en una sola, a través de sobreponerlas una encima de otra.
Hay algunas cámaras que disponen de esta opción directamente en el menú, pero si no dispones de esta opción , hacerlo a través de un programa para procesar imágenes es muy sencillo.
Aquí tienes una imagen hecha con doble exposición.












3. Lightpainting

Como su nombre ya indica, es la técnica de pintar con la luz. Puedes conseguir imágenes asombrosamente surrealistas a través de los juegos de luz con exposiciones prolongadas. Se trata básicamente de encontrar un lugar preferiblemente oscuro y un punto de luz que puede ser cualquiera que te parezca; velas, bengalas, flashes… Cualquier elemento que de luz, incluso las mismas estrellas o la luna, sólo que para plasmar su movimiento, las exposiciones deberán ser bastante largas.
Una vez hayas decidido qué quieres ‘dibujar’, se trata de poner tu cámara en un trípode y en modo Bulb, que significa que el obturador estará abierto tanto tiempo como decidas. Y a partir de este punto, te pones a dibujar y a crear una imagen única y sorprendente.
Aquí te dejo una imagen realizada con la técnica lightpainting.


4. Objeto econtrado (objet trouvé)

Es una técnica muy usada por los artistas surrealistas, y básicamente se trata de llevar a la categoría de arte a objetos comunes o cotidianos ya existentes, que normalmente no se consideran artísticos. Por ejemplo, en 1960 Marcel Duchamp expuso un inodoro en el Museo de Nueva York como parte de su obra, utilizando este concepto del objeto encontrado. Puede ser un objeto cotidiano modificado, pero siempre reconocible, y suele estar descontextualizado, lo que le aporta un sentido más irreal y chocante.
Y como una imagen vale más que mil palabras… Aquí tienes una imagen que se adapta a la técnica surrealista del objeto encontrado:




5. Collage

Seguro que has hecho muchísimos collages a lo largo de tu vida, pero ¿Lo has intentado en fotografía? Y no hablo de ningún programa de retoque de imágenes, hablo de preparar un escenario en directo a través de la combinación de varias imágenes. Por ejemplo, en un retrato. Mira la siguiente imagen:

6. Luz y misterio

El surrealismo, puesto que pretende adentrarse en la esencia de lo desconocido, lo profundo del ser humano, tiene muchas dosis de misterio e irrealidad. La luz, como siempre, es tu gran aliado en la búsqueda de todo aquello que quieras expresar. Puede aportarle a tus imágenes irrealidad, dramatismo, magia… todo lo que puedas llegar a concebir en tu mente. Sólo es cuestión de ser consciente de sus posibilidades y saber jugar con ella.
Mira por ejemplo la siguiente imagen, es una imagen que brilla por su aparente sencillez, aquí sólo hay un rostro y algo de luz, pero el efecto conseguido con esta última no te deja indiferente.



7. Niebla y paisajes irreales

Una fotografía es la suma de incontables variables, empezando por la imaginación de cada fotógrafo/a, el conocimiento de tu cámara, del comportamiento de la luz, de la temperatura de color y un largo etcétera. También lo son las condiciones climatológicas, donde los paisajes con niebla son quizá los más inspiradores en fotografía surrealista, puesto que evocan al misterio o a lo desconocido, porque la niebla deja ver algo pero no lo suficiente, lo que te lleva instantáneamente a querer ver más allá, a sentir que algo está sucediendo pero escapa a tu conocimiento.



8. Simbología

Puesto que la mayoría de nosotros/as compartimos una cultura bastante parecida, también compartimos unos símbolos comunes, que pueden ser gran aliados en fotografía a la hora de transmitir un mensaje concreto y que el espectador lo perciba y lo entienda correctamente.
Por ejemplo una flor marchita te transporta a la belleza perdida; a la decadencia, unas alas las asocias a la libertad, una mariposa a lo efímero, o un reloj al paso del tiempo. Estos símbolos son un mensaje en sí mismo, y jugar con ellos a la hora de explicar tu imagen puede proporcionarte una narración visual muy interesante.

9. Levitación

¿Hay algo más surrealista que hacer volar objetos o personas que por sí mismos son incapaces? Para conseguir hacer volar a tus protagonistas tienes dos opciones; una sin Photoshop y la otra con Photoshop.
La primera opción sin editor de imágenes, es también conocida como Bed Jumping, y como su nombre indica, se trata de saltar sobre una cama y disparar al sujeto cuando éste esté en el aire. Para conseguir esta imagen, necesitarás un soporte para tu cámara, el flash, el modo disparador automático si eres tú el protagonista, la cámara en modo automático, y algún que otro intento para conseguir el efecto deseado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario