¿Dónde encuentro una cámara analógica?
Quizá a estas alturas tengas algo de
curiosidad si es que no la tenías antes. Para encontrar una cámara
analógica a buen precio empieza por lo más obvio; entre tus conocidos.
- En el desván: en el cuarto de los trastos de tus abuelos, padres, tíos, amigos… Seguro que alguien tiene alguna cámara, o incluso tú mismo/a, desempólvala, míratela con un poco de cariño y fascinación, cómprate un carrete y re-enamórate del mundo analógico.
- Tiendas de antigüedades: Dependerá de si conocen bien el material fotográfico o no, de si lo tienen bien cuidado o no… y de si sabes reconocer o no una ganga y de si ofrecen garantía tras la compra.
- Mercadillos: Están muy de moda y puedes conseguir auténticas maravillas, aunque si no eres muy ducho en el tema, mejor evitarlos, es difícil saber cuando una cámara está en buen estado si no sabes ni dónde está el obturador de lo rara que es
- Tiendas de fotografía especializada: Suelen ser bastante más caras que las que puedas encontrar en la red, pero te ofrecen (deberían) un producto revisado y en buen estado, con garantía de 6 meses a 1 año.
- En la red: ebay, amazon, segundamano, KEH, B&H, etc. Como en todos los productos que puedas haber adquirido por este sistema, revisa las opiniones de los usuarios sobre el vendedor y revísate bien las imágenes y la explicación. En la red es donde, en general, podrás investigar más y obtener las mejores ofertas.
Criterios a tener en cuenta al comprar una cámara analógica:
Investiga mucho, mucho y no tengas prisa:
Compara, busca información en diferentes
foros, en diferentes páginas de venta por internet, compara, busca
precios de referencia…etcétera.
Decide qué quieres y cuánto estás dispuesto/a a gastar:
Hay millones de cámaras analógicas
vagando por el etéreo sistema de internet. No tengas prisa, céntrate en
una de ellas y establece un precio máximo razonable por el que estés
dispuesto/ a a conseguirla. Si no la encuentras, ten paciencia, con
paciencia seguro que serás capaz de encontrarla y a mucho mejor precio. Y
una vez la tengas en las manos…
Analízala:
- Comprueba la parte exterior: si presenta arañazos, óxido o grandes golpes que puedan hacer pensar que algo en su interior pudo verse afectado. Una cosa es las ralladas propias del uso y otra golpes más serios.
- Comprueba la lente: Debería estar intacta, no olvides que es la parte más importante de cualquier cámara. Sin arañazos, ni aberraciones, ni hongos y preferiblemente sin polvo (aunque si estás sumamente interesado/ a en la óptica un buen servicio técnico la puede limpiar).
- El diafragma: Comprueba que se mueve suavemente y se abre y cierra uno por uno correspondiéndose con los números f del diafragma.
- El disparador y el obturador: Comprueba que el disparador funciona a la velocidad correcta, así como que el obturador se abre y se cierra correctamente.
- Espejos: Si es una cámara con espejo, comprueba que éste está en buen estado: limpio, sin arañazos, etcétera y que vuelve a la posición inicial tras el disparo.
Si todo lo anterior funciona
correctamente, sólo falta probarla con carrete. Si enfoca correctamente,
el carrete avanza sin problemas y las imágenes no tienen defectos
(asociados a la cámara, claro no al hecho de que estás aprendiendo a
manejarla)… Quizá hayas conseguido tu cámara analógica perfecta
El complemento indispensable: En búsqueda del carrete perfecto.
Hay auténticos monográficos sobre
carretes, auténticos fanáticos de unas marcas u otras. El porqué es
sencillo. Cada marca, cada modelo, cada sensibilidad aportan una imagen
única y diferente del resto de marcas, modelos y sensibilidades. Aquí te
dejo algunas de las marcas más populares que aún se fabrican y son
relativamente fáciles de encontrar:
Color:
- Kodak Portra 400: de grano muy fino, famoso por cómo reproduce el color y su saturación.
- Kodak Ektar 100: Muy utilizado en paisajes por la forma que tiene de reproducir los azules y verdes.
- Fujifilm Velvia 50 (ASA) (Diapositiva): La puedes encontrar en todos los formatos (35mm, medio formato y gran formato). Grano casi inexistente y de colores intensos y saturados.
- Fujifilm Provia 100F (Diapositiva): De alto contraste y de colores muy vivos a la vez que nítida y sin apenas grano.
- Fujifilm Pro 400H: Una opción intermedia equilibrada entre saturación y grano.
- Fujifilm Superia 1600: Es el carrete con más sensibilidad ISO (ASA) en color que existe a día de hoy.
Blanco y negro
- Kodak T-Max 400 (ASA): Tonos suaves y grano muy fino, supuestamente el mejor (menos ruido) en 400 ASA.
- Ilford HP5 400 (ASA) Muy versátil, puesto que por sus características es un carrete “intermedio” ni demasiado ruido ni demasiado contraste, pero con algo de ambos.
- Ilford Delta 3200 (ASA) Es el carrete en blanco y negro con más sensibilidad del mercado a día de hoy.
- Kodak Tri-X: Es una de las películas en blanco y negro más vendidas y populares. Más contrastada y de mayor grano que su compañera de ASA en Kodak; la T-Max.
- Ilford PanF50: Es famoso por su ruido casi inexistente que permite hacer grandes ampliaciones sin perder calidad. Eso sí la ISO (ASA) es muy baja, así que sólo es aconsejada en entornos con suficiente luz.
- Fujifilm Neopan Acros 100 Grano muy fino y gran detalle y con una de las mejores gamas de grises del mercado
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