jueves, 4 de septiembre de 2014

Tipos de camaras Analogicas

Tipos de cámaras analógicas:

A grandes rasgos, cuando hablamos de cámaras analógicas, podemos dividirlas en cámaras de 35mm, medio formato y gran formato, depende de la película para la que estén diseñadas. El gran formato es, y era, muy especializado y orientado a hacer grandes ampliaciones o a arquitectura. A menos que quieras crearte un museo casero (las cámaras son enormes, tienen fuelle, necesitan trípode…) te recomiendo empezar con las de 35mm y más adelante quizás con las de medio formato.

Cámaras Telemétricas:

Podría hablarte de telémetros, triangulaciones, distancia, o las diferentes ventanas del visor. Pero prefiero intentar explicarlo de un modo más sencillo. Las telemétricas no tienen espejo como por ejemplo las réflex, por lo que la imagen se imprime directamente en el carrete. Esto hace que aumente la nitidez y disminuyan las trepidaciones asociadas a este movimiento. Pero también hace que lo que ves por su visor, no sea exactamente (aunque sí muy cercano) lo que está viendo el objetivo (llamado error de paralaje). Su sistema de enfoque se basa en un sistema propio para medir la distancia a través de lo que se denomina ‘telémetro’ y que a modo práctico, consiste en aunar la imagen real y la que proporciona el telémetro y otros mecanismos, en una. Esto se hace a través del enfoque del objetivo (girando la rueda de enfoque). Una vez las imágenes coincidan, significará que el motivo está enfocado. Para ayudarte, dispone de unas ventanas en el visor, que delimitan el área que se incluirá en la imagen dependiendo de la focal utilizada.
No te asustes, la teoría es terrible, pero a la práctica es muy fácil de usar y además tiene uno de los enfoques (manuales) más precisos y fáciles de utilizar, sus visores son claros y grandes, es pequeña y robusta, silenciosa, discreta… Una maravilla ;-) Por no hablar de los diseños. Algunas de ellas son auténticas obras de arte atemporales.
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Cámara Telemétrica

Cámaras Réflex (SLR):

Estas ya las conoces de sobras, ya que a grandes rasgos, la idea es la misma tanto en digital como en analógico. A diferencia de las telemétricas, las Réflex tienen un sistema de prismas y espejos que nos permiten visualizar de forma exacta a través del visor, lo que ve nuestro objetivo. La mayoría tienen objetivos intercambiables y diferentes focales. Por el contrario, pesan más y son más ruidosas (debido al ruido que provoca el espejo).
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Cámara Réflex SLR analógica

Cámaras Réflex (TLR):

Es una cámara réflex de dos objetivos “gemelos” (Twin Lens Reflex). El objetivo situado en la parte de arriba, ofrece la imagen al visor, mientras que el de la parte inferior es el que capta la imagen y la deja pasar hacia el carrete. La imagen se forma en un cristal en la parte superior de la cámara, por lo que suele dispararse desde la cintura y mirando hacia abajo. Sus ventajas respecto a las SLR (Single Lens Reflex) es que el obturador no afecta al visor, es decir, siempre visualizas libremente por el objetivo superior. Esto la hace útil para largas exposiciones u objetos en movimiento. Son muy precisas en el enfoque, muy nítidas y muy silenciosas. También son voluminosas y pesadas, y al tener dos ópticas el precio se multiplica en focales. Suelen funcionar con carretes de medio formato, aunque algunos modelos se adaptaron para funcionar tanto con 35mm como con 120 (medio formato).
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Cámara Réflex TLR

Polaroid:

Fueron los primeros en proporcionarnos fotografías instantáneas en papel y tuvieron gran acogida hasta la aparición de la fotografía digital.  La misma cámara junto con el papel que actúa a modo de carrete, hacían de laboratorio portátil y automático, proporcionándonos una imagen revelada de forma instantánea.  Polaroid dejó de fabricar sus carretes hasta que “The Impossible Project” decidió hacerse con alguna de sus fábricas y empezar a distribuirlos de nuevo.
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Diferentes modelos de Polaroid
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Mural de fotografías hechas con Polaroid

Estenopeica:

Si tienes una caja de lata y una aguja para hacerle un agujero, ya tienes cámara ;-), porque las estenopeicas son básicamente eso. Una caja estanca, un agujero a modo de objetivo por donde pasará la luz, y material fotosensible en su interior donde quedará grabado el negativo de la imagen. Eso sí, para revelarlo necesitarás un laboratorio o hacerte con los químicos necesarios para hacerlo tú. Si te interesa como hacerlo encontrarás mucha información en la red. Es, por lo menos, curioso, ¿No crees?
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Una estenopeica y la imagen resultante

Otras curiosidades sobre las cámaras analógicas:

¿Quieres una cámara espía? Prueba con una Minox ;-) Las Minox se sutilizaron en la Segunda Guerra Mundial, por ser una cámara perfecta y fácil de manejar pero en tamaño miniatura. Se hicieron muchos modelos, seguro que has visto alguno de ellos en películas de espionaje :-)
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Uno de los modelos Minox

Kodak Stereo:

Es un tipo de cámara llamada estereoscópica. Ésta utiliza carrete de diapositivas de 35mm para proporcionar imágenes en 3D. El visor se encuentra justo en medio de los dos objetivos y,  a través de ellos, la cámara crea dos imágenes ligeramente diferentes, que al juntarlas proporciona la ilusión de una imagen en tres dimensiones.
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Kodak Stereo

Para terminar… unas cuantas cámaras legendarias:

Aunque hay muchas más, te dejo una selección de 10 para que les eches un vistazo, si te apetece, con sus precios aproximados en ebay.
  • Kodak Brownie: de 10€ a 300€.
  • Hasselblad 500cm: de 300€ a 1.200€
  • Contax RTS-3: 100€ a 600€
  • Minox: 10€ a 100€
  • Mamiya 7 II: 900€
  • Leica M4: 500€ a 1.300€
  • Nikon F3: 150€ a 500€
  • Polaroid SX-70: 90€ a 250€
  • Rollei 35: 60€ a 150€
  • Rolleiflex TLR: 600€ a 1.150€
Hay muchos pequeños detalles mágicos que sólo comprenderás cuando tengas una cámara analógica en las manos. Cuando te preguntes dónde estuvo esa cámara antes, qué lugares visitó, qué fotografió, qué manos la sostuvieron, qué vientos, arenas o mares ha cruzado. Los segundos antes de apretar el obturador, el ruido de su mecánica, el esfuerzo que le dedicas a crear cada imagen, el ruido y la sensación que te produce avanzar un carrete. Todo esto está por encima de cualquier moda, es pasión en estado puro, es superar las limitaciones para dar el 100% de ti mismo/a. Así que si tienes una cámara analógica cerca, sácala de su rincón, ponle un carrete, y sal a re-estrenarla. Quizá las primeras veces busques desesperado/a la pantalla LCD ;-) pero pronto te acostumbrarás a pensar sin más tecnología que tu mirada.
Espero que te haya gustado y te haya sido de utilidad, pero sobretodo espero que ya estés mirando en internet la tienda más cercana donde ir a aprovisionarte de carretes para dar rienda suelta a tu pasión fotográfica. Si es así, por favor, compártelo con aquellos que creas que pueden estar interesados o interesadas. Un saludo y ¡Gracias!

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